Durante el mes de octubre hemos desarrollado el taller ¿Comunicando? para la Asociación Valdecarzana de Jubilados y Pensionistas de Muros del Nalón.
La comunicación es la herramienta que necesitamos para relacionarnos con nosotros mismos y con el resto de las personas. Durante el taller exploramos con detalle los 5 axiomas básicos de la Pragmática de la Comunicación Humana de Paul Watzlawick.
Cuanto más conozcamos acerca del funcionamiento del proceso comunicativo, cuanto más nos adentremos en sus detalles, cuanto más practiquemos las maneras más adaptativas para comunicarnos, más recursos vamos a tener y más competentes nos vamos a sentir. Además, observaremos sus beneficios casi inmediatamente, con el consiguiente bienestar que eso supone.
Por otro lado, dedicamos especial atención a los elementos no verbales que configuran todo el espectro de la comunicación interpersonal:
- La Proxémica o el estudio de la forma en que las personas utilizamos el espacio (personal y/o social) para comunicarnos. Por espacio entendemos el aspecto físico del lugar o la distancia para hablar. Nuestro comportamiento espacial influye en la interacción. El significado de un espacio definido es cultural. Existen 4 tipos de distancias:
- Distancia cercana o íntima: Es en un espacio menor a un metro (desde 15 cm. a 50 cm.), indica familiaridad.
- Distancia personal: Es en un espacio de 50 cm. a 75 cm., es la más cómoda y usual, se considera amistosa.
- Distancia social: Es de uno a dos metros y medio, se utiliza para primeros acercamientos.
- Distancia pública: Va más allá de los dos metros y medio, y se considera impersonal, se utiliza como para discursos o conferencias.
Ray BirdWhistell ha sido el pionero en el estudio de la cinesis (comportamiento kinésico o lenguaje corporal) y, tras largos años de estudiar grabaciones en sesiones de terapia, o similares a cámara lenta y en silencio, llegó a la conclusión de que la base de las comunicaciones humanas se desarrolla a un nivel por debajo de la conciencia, en el cual las palabras sólo tienen relevancia indirecta.
La comunicación no es como una emisora y una receptora. Es una negociación entre dos personas, un acto creativo. No se mide por el hecho de que el otro entiende exactamente lo que uno dice, sino porque él también contribuye con su parte, ambos participan en la acción. Luego, cuando se comunican realmente, estarán actuando e interactuando en un sistema hermosamente integrado. Dr. Birdswhistell
- El contacto físico: qué partes del cuerpo se pueden o no tocar.
- La orientación: cómo manejarla en grupo o con más de una persona. Por otro lado, la interacción iniciada por un grupo, estará delimitada por la disposición espacial construida. Según la distancia, los sentidos operan de manera diferente.
- La postura y las diferencias de género aparejadas.
- Los gestos con la cabeza: como una de las señales más rápidas e importante indicador respecto al desarrollo de la interacción.
- La expresión de la cara, como zona de comunicación especializada.
- El paralenguaje: como conjunto de características de las cualidades no verbales de la voz, tales como el tono, la dicción, la entonación, la fluidez y el ritmo al habla, además de que la risa, el llanto, el bostezo, las pausas, el suspiro y las muletillas, influyen en esta.
Y como no podía ser de otra manera, festejamos la despedida compartiendo confidencias y bizcocho casero. ¡Muchas gracias por vuestro afecto y por contagiarme de vuestra vitalidad!